Algunas imágenes de Bava se mueven entre sus películas como se mueven los gestos en las familias. Puede que géneros e historias sean totalmente distintos, pero de pronto algo aparece y nos reenvía a un abuelo o un tío inesperado. Las caras en la ventana de I wurdalak reaparecen en Lisa y el diablo. La subjetiva de la bruja en La máscara del demonio vuelve en Seis mujeres para el asesino y Gli orrori del castello di Norimberga. El plano de hamaca de Operazione paura retorna en Quante volte… quella notte. Acá y allá los motivos se repiten: los contrapicados pronunciadísimos, ciertas combinaciones cromáticas, los reflejos en superficies como cigarreras y tazas de autos, los pasillos y calles estrechas, las escaleras de caracol y otras espirales (un rulo, por ejemplo), las bebidas colorinches, los primerísimos primeros planos de ojos de mujer. La autoconciencia de Bava se nota también en algunas líneas de diálogo jodonas (Tarantino, que es su fan, suele hacer lo mismo). En un momento de 5 bambole per la luna d’agosto alguien dice lo que efectivamente pasa en la película: “Todos parecen esperar algo que no sucede”. En Gli orrori del castello di Norimberga el desinterés de Bava por la lógica argumental se resuelve con un memorable cachetazo a la verosimilitud; son tantos los vacíos que en un momento el protagonista dice: “Hay demasiadas cosas incomprensibles en esta historia”. Suficiente como para sacarse de encima a la cana y seguir adelante con lo que de verdad importa. Tal vez todo esto sirva para declarar que Bava es un autor. No sé a ustedes, pero a mí el tema me tiene sin cuidado. Bava no necesita un título de nobleza. Ya tiene el de mago, que importa más.
Los ojos
Contrapicados
Reflejos
Pintar
Primarios
Tutti i colori di Bava
Referencias fotogramas
Los ojos
1 a 5: 5 bambole per la luna d’agosto. 6: Roy Colt e Winchester Jack. 7 y 8: Reazione a catena. 9: Cani arrabbiati. 10: Gli orrori del castello di Norimberga. 11: I tre volti della paura (capítulo 2: I Wurdalak). 12: Gli orrori… 13: Shock. 14: Quante volte… quella notte.
Contrapicados
1: Il rosso segno della follia. 2: Lisa e il diavolo. 3: Danger: Diabolik. 4: Quante volte… quella notte. 5: 5 bambole per la luna d’agosto. 6: Reazione a catena. 7: Roy Colt e Winchester Jack.
Reflejos
1: 5 bambole per la luna d’agosto. 2: Il rosso segno della follia. 3: Lisa e il diavolo. 4: Reazione a catena. 5: Sei donne per l’assassino. 6: Reazione a catena.
Pintar
1: 5 bambole per la luna d’agosto. 2: Le spie vengono dal semiffredo. 3: 5 bambole per la luna d’agosto. 4: Quante volte… quella notte. 5: Sei donne per l’assassino.
Primarios
1: Cani arrabbiati. 2: Gli orrori del castello di Norimberga 3: Il rosso segno della follia. 4 y 5: Quante volte… quella notte. 6: Reazione a catena. 7: Quante volte… quella notte.
Tutti i colori di Bava
1: Cani arrabbiati. 2: 5 bambole per la luna d’agosto. 3: Le spie vengono dal semiffredo. 4: Ercole al centro della Terra. 5: I tre volti della paura (capítulo 2: I Wurdalak). 6: Gli invasori. 7: Danger: Diabolik. 8: Il rosso segno della follia. 9: I tre volti della paura (capítulo 3: La goccia d’acqua). 10: Lisa e il diavolo. 11: Sei donne per l’assassino. 12: Quante volte… quella notte.
[…] Manantiales de Bava […]
Me gustaMe gusta