Selección: José Miccio
Entre 1956 y 1983 Manuel Puig (o Coco, si hacemos justicia a su firma) le escribió a la familia cientos de cartas, primero desde Europa, después desde Nueva York y finalmente desde Río de Janeiro. En 2005 y 2006, gracias a la familia y al trabajo de Graciela Goldchluk, Entropía editó una gran cantidad de estas cartas en dos volúmenes que, además de ofrecernos información preciosa acerca de la conversión de Puig en escritor, del compromiso que adquirió con su fama y de su avidez por reunir películas en formatos hogareños, desbordan de una cinefilia apasionada y conventillera. A continuación, quince páginas (letra 12, interlineado simple) de Coco hablando de cine.
1956
Roma, 23 de e setiembre
Yo todos los días me consumo mi regio postre de celuloide. Trato siempre de ver italianas pues las dobladas no las soporto, cuando empiece la temporada de estrenos en versión original iré cueste lo que cueste, aunque no tenga el carnet. En estos últimos días vi dos hermosas películas italianas que me vinieron muy bien pues estaba notando muy bajo el nivel de calidad. Una fue “Le amiche”, verdaderamente hermosa, del corte de «Las Infieles» pero más personal como dirección. Es de Antonioni, en Buenos Aires no se ha visto nada de él. Tiene una clase y un encanto únicos. La Rossi Drago con una nariz nueva fenómena, agarrate mamá me hizo acordar mucho a vos en muchos planos, está muy cambiada. Siempre me olvidé de contar que las viejas vieron tus fotos mamá y dicen que sos «bellissima» y guay al mon* con la blancura (aquí en Roma las mujeres son muy oscuras). La otra que vi fue el «Bidone» («El cuento del tío») de Fellini, el de «Vitelloni»» y «La strada»» (que no vi todavía). Es muy cruda pero interesante, original, sin convencionalismos ni americanadas. La Masina tiene un papel corto pero está regia y los actores de reparto son medio increíbles de tan genios.
* En dialecto parmesano, “Cuidado con el monte”. Expresión irónica para señalar algo a lo que se le da excesiva importancia.
Roma, domingo 13 de octubre
Más tarde vi «Destinos» un mamarracho con M. Morgan (Juana de Arco), M. Carol, E. R. Drago y Claudette Colbert (la única que está bien). ¿Qué tal está en «Versailles»? La que me entusiasmó fue «Carmen Jones», la música de Bizet interpretada por negros y en época actual, una combinación que parece idea de locos y que sin embargo resulta. Mamá: comprate el long play sin falta. El «Romeo y Julieta» de Castellani no me convenció para nada, sacando los colores no queda nada. El bodrio más inconcebible es «Lola Montes», no me explico cómo Ophüls pudo hacer eso después de «La ronda» y «Madame de…». Es un plomo, no hay un solo baile y la Martine da lástima.
Roma, 18 de noviembre
Todos estos días he seguido yendo al cine, con poca suerte. Vi una de box con H. Bogart pasable ¡la última de John Ford con J. Wayne* me fui por la mitad! ”Gas-Oil” con Ginette Leclerc y Gabin un insulto; bastante linda “Marcelino pan y vino”; al principio me dormía pero después me gustó.
* The Searchers

1957
Lunes 11 de enero
Recién me levanto, he dormido más de diez horas ¡soñé con Lauren Bacall que me contaba la muerte del marido! Todo el sueño en inglés.
Martes 9 de abril
He visto “La bruja” con M. Vlady, insoportable, “Viaje a Italia” de Rossellini con Ingrid, bastante interesante, ella parece otra mujer, más seca, pero muy en papel.
París, lunes 29 de julio
Otra cosa más: el viernes la script-girl de “Les fanatiques” (un bodrio con alusiones a Pocho con Fresnay, Michelle Auclair y Tilda Thamar haciendo de Evita!!!) me convocó para hacer un papelito (casi de extra), tenía que estar sentado en una mesa de la confitería del aeródromo y cambiar una mirada de asombro con mi compañera. Pero el director no me encontró tipo argentino (?) y puso a un indio mejicano de bigotes a la Armendáriz en mi lugar, con criterio a la Hollywood. A mí me pusieron de extra común y me pagaron 3500 francos ($400) en vez de los 10.000 presentidos.
París, sábado 10 de agosto
“Elena et les hommes” la de I. Bergman dirigida por Renoir es pésima, ella apenas sale, un mamarracho imperdonable.
París, domingo 15 de septiembre, 20 hs.
“Queen Kelly”, una muda de Gloria Swanson (un monstruo, tendría unos 35 años y hacía de huerfanita) dirigida por Stroheim. Es una película que nunca se estrenó porque la terminaron cuando empezaba el sonoro, recién el año pasado se dio aquí en París. Tiene cosas muy buenas lástima que haya que aguantar a esa enana, pensar que de vieja está tan bien.
París, sábado 28 de septiembre
Vistas: una maravilla de maravillas “Love in the Afternoon”, Audrey, Gary Cooper. Con esta y la de Lindbergh, Billy Wilder se los comió a todos, qué manera de mejorar. “Love…” es, me parece, lo mejor que he visto en años.

1958
Londres, domingo 2 de marzo
Cine: “La paura” la última Bergman-Rossellini, regular, un tour de force para la pobre Ingrid, con primeros planos de cinco minutos o más. “Siamo donne” muy entretenida con Ingrid de nuevo, la Valli, Isa Miranda y la Magnani comiéndoselas a todas en una canción genial ¡No se la pierdan!
Londres, domingo 9 de marzo
Pero hubo algo que valió por toda la semana…”La dama de las camelias” con Greta. Es increíble cómo se mantiene, no ha envejecido un solo día, esa perfecta y todo el reparto excelente, incluso él, la única vez que lo he visto bien. Traten de verla si la reponen porque es de las pocas películas que resisten a los años.
Londres, martes 8 de abril
Vi varias cosas: “11 Angry Men”, una de juzgado con H. Fonda que ya dieron en Buenos Aire, fenomenal, de una perfección absoluta, se desarrolla toda en una sola pieza, donde discuten los miembros del jurado. Traten de verla. “Bonjour tristesse”, bastante linda con Deborah Kerr GENIAL haciendo de corderito con zarpas.
Londres, sábado 24 de mayo
Vi algunas porquerías, me fui por la mitad de una de Orson Welles. Argumento y dirección de él mismo (“Touch of Evil”), está completamente reblandecido. Un melodrama de Lauren Bacall, “Gift of Love”, nueva versión de una de Maureen O’Hara y John Payne, me acuerdo patente de cuando la vimos en Villegas, un domingo de verano, en el cine vacío. Era aquella en que ella sabe que va a morir y adopta una nena para que le haga compañía al marido. La Bacall está muy cambiada, humanizada y simpática. Me tengo que conformar con todas las americanadas porque no hay cine francés o italiano, muy poco y cortado. Por fin pude ver “Anastasia”, qué dirección horrorosa, todo una confusión, sin emoción. Nunca he visto un montaje peor. Ella (Ingrid) anda ahora echa una cabra en Londres, rejuvenecida y linda, dicen que es la p. número uno, que siempre lo fue, pero discreta y despistadora como ella sola. Ah! me olvidaba, el otro día dieron “La extraña pasajera”, era un día muy ocupado pero me fui volando a una función del mediodía. Melodrama feroz pero efectivo, entretenido de principio a fin, ahora no sabrían hacerlo tan bien, han perdido la mano por completo. Ella está para adorarla ¡Qué monstruo era! En aquella época no parecía tan fea.
Londres martes, 24 de junio
Ayer vi algo fenomenal, fui volando: “Trouble in Paradise” de 1932 con KAY FRANCIS, H. Marshall y M. Hopkins. No ha envejecido en absoluto, eso no me acuerdo de haberla visto en Villegas (debe haber llegado en el 34 o 35). Dirigida por Lubitsch. Tenía mucha curiosidad de ver a ella, hermosísima pero medio pava como comedianta. O también el bodrio N 1: “Les bijouteries du claire de lune”, fue una desilusión porque me esperaba otra cosa de Bardot-Vadim (“Et Dieu créa la femme”).
Londres, miércoles 13 de agosto
En cine “Vértigo” el último mamarracho de Hitchcock, la pobre Novak no da en la tecla, a J. Stewart no se lo puede mirar pero actúa tan regiamente que hace olvidar todo, ha llegado a un grado de refinamiento único.
Londres, lunes 18 de agosto
Me parece que no les comenté que vi “Paths of.Glory”, hace dos o tres meses, me dejó tonto, sobre todo el final en la taberna. Y qué bueno puede ser K. Douglas cuando lo frenan a tiempo.
Londres, domingo 24 de agosto
No vi nada de bueno. “Un rey en Nueva York” de Chaplin es algo lastimoso, no podría ser más estúpida y desagradable. Yo creía que la crónica había sido mala por razones políticas, pero en realidad es pésima, me levanté antes de terminar. Por suerte primero daban como complemento “El pibe”. Nunca la había visto, qué joyita.
Londres, jueves 18 de septiembre
Cuando el teatro resulta poco satisfactorio quedo podrido, en cambio un bodrio de vista me deja indiferente. Vi la rusa premiada en Cannes, esa de las “grullas”, regular, con muchas cosas remanyadas de cine vanguardístico pero en parte muy emocionante.
Londres, lunes 22 de septiembre
Me alegro de que haya llegado “Cabiria”, hace poco la vi por segunda vez y me gustó más todavía. Es notable cómo siendo todos los personajes tan locales pueden convencer e interesar en todas partes. Aquí también gustó mucho. Fellini es único en ese sentido.
Londres, jueves 16 de octubre
Se me pasaron los días con el asunto del festival. De golpe lo anunciaron, casi me enfermo de la emoción, dan una selección de los festivales del año. Representando la Argentina viene “El secuestrador” pero creo que no la veré porque la dan el lunes a la tarde y no me atrae al punto de cancelar lecciones y pagar entrada feroz. El año pasado ya escarmenté con “La casa del ángel” que me pareció repulsiva. Esta me imagino qué ensalada pedante y estúpida será, con un pastor protestante loco como protagonista. Un tema muy argentino y representativo ¿no? El festival empezó esta semana y ya vi una rusa bastante linda y simpática (“La casa donde vivo”), dos japonesas regulares (una premiada en Venecia hace un mes) y una polaca insípida que venía con mucho prestigio, con una pareja sola en la playa como todo tema.
Londres, viernes 12 de diciembre
Vi una de Ingmar Bergman que me gustó mucho: “Frutillas salvajes”. La del “Condenado a muerte” la vi en París, me gustó mucho también.

1959
Hamburgo, miércoles 20 de diciembre
En Praga vi “Una cita con la vida” de Hugo del Carril y me gustó mucho.
Estocolmo, viernes 26 de julio
Vi una sola vista en dos semanas… “I soliti ignoti”, me divirtió mucho aunque el fondo de toda esa pobreza (que no es exageración!) me dejó un amargo en la boca. Gassman tampoco esta vez me convenció; a Mastroianni no lo puedo soportar más, “La loi” fue la gota que colmó el vaso.
Estocolmo, martes 4 de agosto
El gran éxito del momento es “Dios sabe cuánto amé”, Sinatra-McLaine. En partes me gustó pero se siente que es adaptación de una novela, demasiados personajes y puntos que no se aclaran. Ella es muy simpática pero una payasa. La revelación: Dean Martin! En una revista americana salió un artículo sobre los guiones originales para el cine a raíz del estreno de la última de Hitchcock, diciendo que eso es lo que necesita el cine. Últimamente son casi todas adaptaciones de novelas o teatro, y así están saliendo las cosas.
París, martes 15 de septiembre
En cine “Hiroshima mon amour” muy buena y renovadora.
1961
Roma, martes 9 de mayo
“L’avventura” no me entusiasmó, muy repetida y pedante, cómo se añoran los tiempos de “Le amiche”. “Crimen” muy cómica, un éxito bárbaro, Mangano-Sordi. La que es un bodriazo es “La ciociara”, un borrón para De Sica, aquí están todos indignados. La Loren pésima insoportable falsa. Lo mismo ha dado plata porque hay una escena muy pornográfica y todos la quieren ver. La que es un bodrio y tampoco dio plata es “Risate di gioia”, la estrenaron con bombos y platillos, y silbidos. Era una fija (Monicelli-Magnani-Totò) pero sonó, aburrida, hincha, todo se levantan y se van. A la vuelta de donde vivo (cruzando el puente, en Trastevere) vive Anita Ekberg con su Franco Silva inseparables. Ella a veces está muy bien y otras parece una espantapájaro, el cuerpo se le va para todas partes.
Roma, jueves primero de junio
De cine no vi nada bueno, “Viva Italia” sobre Garibaldi de Rossellini es una vergüenza, hecha con un desgano criminal y “La sangre y la rosa” del burro de Vadim, qué idiotez sobre vampiros. Mel Ferrer bate su propio récord de tarado, la Martinelli acabada y Anette Vadim parece argentina. Aquí ninguna película dura nada, pasan por los cines volando.
Roma, martes 20 de junio
Vi “Le déjeuner sur l’herbe” de Renoir, sin actores conocidos, el pobre viejo está chocheando.
Mondragone, domingo 25 de junio
Vi “À bout de souffle”, simpática pero nada más, me parece que han exagerado la nota dándole tanta importancia. Lo mismo en cuanto a Belmondo. La vista trae algunas innovaciones que seguramente pasarán a ser patrimonio común de todos los directores. Pero no son más que cositas.
Roma, martes 5 de diciembre
Ayer vi una vista hermosa, “Splendor in The Grass” del autor de “Come Back, Little Sheba”, “Picnic” y “Bus Stop” (la maravilla aquella con Marilyn), William Inge, un tipo que me roba todos los temas, dirigida por Kazan, lo mejor de este año, muy despareja pero en conjunto extraordinaria.
Roma, lunes 11 de diciembre
Vi “L’année dernière a Marienbad” de Resnais (el de “Hiroshima”), gran despiole. Los comunistas la atacan mucho porque lo habían adoptado a Resnais como Benjamín y en su segunda película abandona todo lo político y se manda una fantasía poética. Es un intento de cine libre, a mí no me parece muy inspirador, aunque el fondo sí es humano y conmovedor. Cada espectador la interpreta a su modo (es una mezcla complicadísima de sueño y realidad, según los autores no tiene un sentido preciso, sino que hay que dejarse llevar simplemente por el encanto de las imágenes) para mí representa nada más que el estado de ánimo de un tipo que ha vivido un momento extraordinario y después trata de aferrarse a ese recuerdo y pretende darle una realidad que ya no tiene. Eso le da a toda la película una especie de unidad y pese a ser todo tan oscuro te llega a emocionar.

1962
Roma, viernes 26 de enero
“Vanina Vanini” el bodrio cumbre de Rossellini.
Roma, miércoles 14 de marzo
La semana pasada gran estreno de “Bocaccio 70”, casi cuatro horas de duración, y la plancha más grande de los últimos años, un plomo. El primer episodio es una pavada de obreros, dirigida por Monicelli, el segundo es de Fellini y un asco, el peor de todos, estufón*, estúpido, resabido, en lo cómico patinó por completo. La pobre Anita Ekberg tiene poquísimo que hacer. El tercero es una cataplasma de Visconti con el monstruo de Romy Schneider, hacía tiempo que no veía algo tan feo. El cuarto es apenas discreto, de De Sica, pero en comparación con los demás es una joya. Trabaja la Loren y está mejor que en las últimas, me empecé a reconciliar. ¿Será posible que le den el Oscar? El jugo que le sacó a esa porquería de Ciociara es increíble. También vi “Senilità”, ya la estrenaron, más o menos. Bolognini está tan frío, no me comunica nada. Lo bueno es la ambientación en Trieste, una sugestión bárbara. La Cardinale está gorda y pesada como de costumbre. También vi la nueva versión de “Dama por un día”, aquella de May Robson tan linda. Esta salió un desastre, la pobre Bette está medio tarada, no da en la tecla. Me quedé empachado de cine.
* Dialecto parmesano: cansador, aburrido
Roma, viernes 13 de abril
Me sorprendió “Accattone” de Pasolini. Tiene mucha fuerza. Le puso una tapa a Fellini porque este le había empezado a financiar una película y en las pruebas ya lo descalificó. Con “Accattone” (qué quiere decir muerto de hambre, más o menos) en cambio tuvo un éxito enorme de público.
Roma, miércoles 25 de abril
Fui al estreno de “L’eclisse” la última de Antonioni, no me gustó nada, es una lata que no termina nunca, se pasó de hermético. Lo peor es que esta le deschava películas anteriores donde uno creía que él prefería sugerir las cosas en vez de decirlas, y sugerirlas apenas. Pero ahora estoy convencido de que esos contenidos que se le adjudicaban simplemente no existían. Antonioni no decía las cosas porque no tenía nada que decir, fuera de esa atmósfera que sabe crear no hay nada. La Vitti está un poco mejor que en las anteriores y Alain Delon muy avivado.
Roma, martes 22 de mayo
Vi un asco: “Salvatore Giuliano”, una porquería.
Roma, viernes 1° de junio
Vi un mamarracho que me gustó “Los cuatro jinetes del apocalipsis”. Tiene un gran charme. “Divorcio a la italiana” no me hizo mucha gracia, se trasluce demasiado la maldad de quienes la hicieron, gente muy cínica y porquería.
Roma, jueves 9 de agosto
Vi de nuevo “Mariembad” y me agradó mucho, así como es, sin pie ni cabeza, pero tan romántica y llorona.
Roma, lunes 17 de setiembre
Vi un bodrio mamarracho divertido: “Barrabás”, con A. Quinn y la Mangano divina pero apenas diez minutos al principio. También vi una mierda nouvelle vague: “La morte saison des amours”. Qué horror es este tipo de cine que quiere analizar cuestiones tan profundas de las relaciones humanas y en ningún momento llegan a infundirle vida a los personajes. Y todo queda así en un artificio que me mata. Es un poco el caso de Antonioni, en “Las amigas” yo sentía que los personajes estaban vivos y todo ese trasfondo de angustias antonionianas me llegaba, pero en “L’avventura” y “La notte” y sobre todo en “L’eclisse” eso se acabó, es todo muy frío, muy calculado.

1963
New York, domingo 10 de marzo
Vi la primera sonora de Greta, “Anna Christie”, al principio ella está frenada, GENIAL, pero después se desata. Sorprendente por lo moderna me resultó “Cena a las ocho”, los genios Marie Dressler, Wallace Beery y Jean Harlow. También vi la que es gran éxito del momento: “Baby Jane”, con Bette y Joan Crawford, un asco, copia de “Psicosis” de un mal gusto increíble, ellas están desatadas, sobre todo la Bette, una bestia, una lástima porque el tema era muy lindo y ellas podrían haber estado perfectas.
New York, jueves 20 de junio
“The Birds” de e Hitchcock, no me gustó, qué lástima porque Hitchcock iba en un crescendo buenísimo, las últimas tres* eran de lo mejor que había hecho.
*Vertigo, Intriga internacionaly Psicosis
New York, martes 16 de julio
Y a la noche vi el monumento al bodrio “8 ½” de Fellini, algo que no tiene nombre, tan estúpida, pesada, intelectualoide, boluda, pretenciosa que creo que es la peor película que he visto en mi vida, después de “Las tentaciones del Dr. Antonio” de “Bocaccio 70”. Nada peor que un tipo intuitivo se meta a razonar, Fellini meterse a pensador, qué boludo. Nadie tiene papel, la Cardinale sale realmente hermosa, es lo único que recrea un poco la vista. La crítica como siempre ante algo pseudo intelectual se deshace en alabanzas, qué snobismo reina en el mundo.
New York, jueves 18 de julio
No sé qué habré hecho de malo que caí a ver “El proceso” que tendría que llamarse “El castigo”, qué asco, pobre Kafka qué traición, ese Welles es un gran boludo. Y Perkins un tarado y la Schneider el mústar* número uno. El sábado vino de pasada un amigo mío de Londres, salimos todo el día de parranda, la pasamos muy bien. Vimos “La mano en la trampa”, lo invité ($4 la entrada) y nos gustó mucho, cómo progresó Torre Nilsson, después de “La casa del ángel” no había visto nada de él. Qué sorpresa fue. Después del empacho con “8 ½” y “El proceso”, empacho de pedanterías, esta peliculita me devolvió las ganas de ir al cine, se están despertando los argentinos. Asco número uno: “55 días en Pekín”, la vi por Ava, Ava decrépita, fea, con la nariz con una loma ¿qué le pasó? nunca le había visto esa loma, para colmo está muy insegura como actriz, Un entierro. Ahora está trabajando, tiene dos o tres para hacer, se ve que se le acabó la guita y tiene que trabajar.
* En dialecto parmesano: monstruo
New York, domingo 11 de agosto
Vi “Cleopatra”! Regular no más, muy aburrida al final. Pero tiene momentos lindos y los tres están muy bien. No veo por qué la criticaron tanto a ella, es toda rabia, envidia, porque está regia. Ha mejorado muchísimo en dicción, se le ha ido esa voz de nenita, un dominio increíble. Y la cara de una belleza como nadie nunca. Burton y Harrison cada uno en su tipo están perfectos.
New York, jueves 17 de octubre
Les recomiendo Alka-Seltzer después de “8 ½”, qué guiso indigesto, típico de la mentalidad argentina ensalzar esa porquería, qué equivocada está la intelectualidad argentina, en Francia e Italia la hicieron pomada los críticos. Aquí también tienen complejo de inferioridad los boludos críticos y por no pasar por burros la pusieron por las nubes. Tienen miedo de no haberla entendido y por eso la alaban, pero no hay nada que entender. Para mí es una de las monstruosidades más penosas de la historia del cine.
New York, jueves 17 de octubre
Vi algo REGIO: “Vivre sa vie” de Godard, creo que en Buenos Aires la dieron hace varios meses, es especial para obsesionar a Cora por años, negrísima, pero nunca vi algo en el cine que reflejará tan bien el espíritu de París.
New York, sábado 26 de octubre
Vi “Lawrence de Arabia” (…) La primera parte es una maravilla, pero la segunda una catástrofe, parecen hechas por dos personas diferentes.
New York, lunes 30 de diciembre
Vi “Los jóvenes viejos”, es fenómena hasta la mitad, lástima que después se vuelve tan lenta y repetida. Pero Kuhn prometía mucho, la segunda fue “Los inconstantes”, que ya había visto en Alex el año pasado, repetición de esta primera pero sin ninguno de los aciertos. Los actores están todos bien, con alguna excepción. La Vaner lo más bien y me gustó la López Reybque tanto la odiaba en foto. Argibay y otro que era insoportable antes, Emilio Alfaro, están muy discretos. Y sale poquito una nueva orillera ordinaria pero que me gustó, Beatriz Matar, podrían hacer algo con ella.

1964
New York, viernes 7 de febrero
En Miami una noche fui al cine “La viuda alegre” de Lubitsch con la tarada imposible de Jeanette MacDonald ¡qué caballo! No sé si después habrá mejorado, ésta era una de las primeras. Chevalier pasable y gracias, ya era viejo en el ’35
New York, aeropuerto, viernes 14 de febrero
Vi “El silencio”, no me gustó nada. Qué errada, tan bien que estaba Bergman últimamente, “El vidrio oscuro” y “Luz de invierno» (las dos últimas) eran tan claras, tan fuertes, redondas, y ahora se sale con esto que no te llega en absoluto, de un hermetismo total. Y tan sucia. Pornográfica no la encuentro porque es nada excitante, ni eso, un aburrimiento soberano.
New York, subte, viernes 6 de marzo
Ayer vi “Le feu follet” de Malle (“Los amantes”) sobre un suicida. Media soporífera, todas las finezas de Malle se pierden en una catarata de explicaciones, que por qué no le gusta esto y por qué siente aquello y el personaje se explica a sí mismo durante toda la cinta en vez de que la acción se encargue de mostrarlo al público.
New York, martes 19 de mayo
Socorro! Auxilio! fui con Primato a ver en un cine portorriqueño, sin traducciones “La cigarra no es un bicho”, qué asco, qué mierda, nos fuimos por la mitad, qué desfile de monstruos, ver eso aquí causa vómitos, allá es diferente porque uno está aclimatado, pero aquí es indignante. La Malvina y Narcisín ¡qué dos! qué vergüenza para el género humano. Y la Ingro, y Magaña, y la cara de Cibrián, parecen todos salidos de un sanatorio de cocainómanos. Y la bestia de la Blasco. Dentro de todo la Mirtha y la Cabeza son las más pasables. El cetro del asco se lo doy a Malvina. Quedé medio enfermo.
New York, sábado 31 de octubre
Ayer vi “La terraza”, se estrenó en dos cines del centro (no portorriqueños) es muy lenta pero tiene sus momentos, indudablemente Torre Nilsson se avivó.
1965
New York, viernes 8 de enero
Después vi un doble programa de reposiciones de Preston Sturges, dos desilusiones “Easy Living” (1937) con Jean Arthur y Ray Milland y “The Palm Beach Story” (1942) con la empacadora Claudette (feto, con esa cara de fenómeno) y Joel McCrea. Ahora de vieja Claudette está mucho mejor, no entiendo esa cuestión, no son muchas las que están mejor ahora que de jóvenes.
New York, jueves 14 de enero
Anoche vi “Les parapluis de Cherbourg”, me gustó mucho, tan cándida, pero muy triste, hacía ochocientos años que no lloraba en el cine.
New York, jueves 29 de abril
Vi en un festival de Orson Welles dos viejas “Jornada de terror» (la vimos en un viaje a Buenos Aires, en el Princesa creo) y ”El extraño”, qué porquerías, era todo “fumo negli occhi” como dicen los tanos, todo efectismo.
Air France, domingo 30 de mayo
Vi “Le mépris” de Godard con BB, una maravilla, algo nunca visto, qué progresos ha hecho Godard, es lo mejor que he visto en años. Ella FENOMENAL.
Air France ,domingo 10 de octubre
Fuimos al Radio City, el show era más mamarracho que nunca, pero ya rayando en lo genial, la película era una comedia nueva “The Great Race” con T. Curtis, Lemmon y Natalie Woody, tardaron más de seis meses en hacerla, la comedia más cara de la historia del cine, y es una hecatombe, no se salva nada, todos pésimos y dos horas y media de larga, creo que perderán muchísima plata. Otro desastre: “Ship of Fools” con Vivien y S. Signoret, a la mitad pudimos llegar no más, es un Luminal*, ya está decidido que al cine NO SE PUEDE IR MÁS, es un desastre, cada vez me da más lástima pagar la entrada. En TV vimos “Un rostro de mujer”, aquella de Joan Crawford con la cara desfigurada, un disparate pero siquiera entretenida y ella qué caso, no se sabe si es linda o fea, si trabaja bien o mal, pero no podés sacarle los ojos de encima.
New York,lunes 18 de octubre
Acá se armó un lío con una comedia de Billy Wilder bastante mala pero muy verde, con Dean Martin y Kim, hermosísima pero tarada, no aprenderá más me parece. Es un papel soberbio, lo que habría hecho Marilyn con una oportunidad así. El diálogo tan verde en ingles es inaudito en el cine americano.
En el aire, martes 2 de noviembre
No fuimos al teatro, vimos una película nouvelle vague en episodios hecha por casi todos nuevos, Almendros hizo la fotografía de varios de los episodios. Es un experimento, hecho con poquísima plata, por desgracia los argumentitos son todos un asco, se llama “París visto por…”) y cada episodio es un bodrio. También vimos la CATÁSTROFE… “Giulietta degli spiriti” algo IMPOSIBLE. Para colmo todo repetición de las peores cosas de “8 ½” y para colmo en colores, así que el mamarracho se vuelve feroz. Es un poco más entretenida que “8 ½” y menos pedante pero lo mismo no marcha, ni siquiera la simpatía de ella la salva. Tiene un papel muy tonto, no se luce nada.
New York sábado 4 de diciembre
Hoy fue un día de revelación sensacional, en el Museo de Arte Moderno están dando una retrospectiva de Josef von Sternberg y sin muchas ganas fui a ver “Fatalidad” (1932), creo que se llamaba así, en inglés es “Dishonored” con Marlene de espía en la guerra del ‘14, y con Victor McLaglen. Algo SUBLIME, y aparentemente una comedia de aventuras pero tan hermosamente contada y con un fondo escondido tan amargo y lúcido que me arrebató. Pienso ver todas las que pueda, sobre todo una de Catalina de Rusia (de 1934) con Marlene que fue muy costosa y resultó un fracaso en su época, “The Scarlet Empress”.
New York, martes 28 de diciembre
Y en el Museo de Arte Moderno una película de Josef von Sternberg que en su época fue un fiasco y ahora es una joya: “La pecadora de Shangai”. Ese hombre estaba completamente adelantado a su época, como sucede casi siempre con los grandes artistas. Me acuerdo que la vimos en Villegas y nos desilusionó porque era muy distinta a la versión de radioteatro que habíamos escuchado.

1966
Volando de Puerto Rico a N. York, martes 31 de mayo
Me tenté de ver “Doctor Zhivago”, un plato la vista, se ve que no sabían cómo contar tantas cosas en tres horas y media, la primera parte ni fu ni fa pero la segunda es muy lacrimógena y romántica, muy populachera, así que me terminó gustando.
Air France, viernes 17 de junio
Vi una película escrita por Marguerite Duras, de hace años, “Une aussi longue abscence”, con Alida Valli. Me gustó muchísimo. Estoy leyendo una novela de ella, bastante linda también.
New York, martes 4 de octubre
Vi la de Hitchcock, “Torn Courtain” con Paul Newman y la insoportable fachalonga Julie Andrews, que no puedo mirar, es una cara imposible para cine. La vista es el asco supremo, me parece que Hitchcock está senil. También caí en la última de Godard, “Masculin, féminin”, que es IMPOSIBLE, se le fue la mano en forma, lo peor de todo es que aburre bestialmente.
New York, viernes 21 de octubre
Así que cayeron con “The Knack”, qué clavo es, Yo también caí pero me fui por la mitad, qué asco, le hice la cruz a estas comedias inglesas de falsa vanguardia, son un asco y acá la crítica las pone por las nubes. Es el momento de todo lo inglés.
N. York, viernes 18 de noviembre
Vi el asco máximo: “Farenheit 451” de Truffaut (“Los 400 golpes” y “Jules et Jim”), algo catastrófico, en qué quedó la nueva ola francesa, Louis Malle terminado con “Viva María ” y ahora Truffaut. Oskar Werner insoportable pero JULIE CHRISTIE me terminó de conquistar, se ve que va mejorando A pasos agigantados. Muy humana, sin ninguna vuelta, me parece que se va a las nubes.
Nueva York, jueves 22 de diciembre
Vi la última de Antonioni “Blow-up” (la ampliación) hecha en Londres, es media podrida pero interesante aunque me parece que en ningún momento tuvo una idea clara de lo que quiso hacer. La Vanessa Redgrave ahora está en el candelero, en la película tiene poco que hacer, es una flaca rara. Aquí es el gran éxito del momento. Se basa en un cuento del argentino Cortázar, ¿qué me cuentan de los argentinos? Pero parece que cambió mucho la idea original de Cortázar, para meter cosas actuales de la locura londinense, y eso es lo peor de la película. Antonioni es muy viejo para comprender a la juventud de ahora, no se debió haber metido con eso.

1980
Río, jueves 6 de marzo
También me tenté y fui a ver “La dolce Vita”, tiene veinte años exactamente, algunas cosas todavía están muy lindas, pero otras…, se hace difícil aguantarla toda, mucho artificio (de todos modos resulta oro comparado con lo que hizo después, “8 ½”, “Giulietta degli spiriti”, y peor todavía “Satiricón” y “Casanova”. Lo mejor de todo la secuencia de Anita Ekberg, increíble la fantástica que está, y pensar que nunca más fue aprovechada.
Río, domingo 22 de junio
Por TV una italiana con Franco Nero “Il mercenario”, haciendo de canchero, de MATARLO, es un actor que se salva cuando no hace nada, entonces parece natural, etc., pero ni bien se le exige algo es INSOPORTABLE.
1981
Río, lunes 20 de abril
Fui al cine, no se puede ir más, “Tess” de Polansky un aburrimiento, larguísima y lenta, un sopor. Lo que es impresionante es la Natassja, es tal el parecido con Ingrid Bergman que después de tres horas de película todavía te sigue impresionando, es idéntica, pero en fría. Pobre Ingrid hasta eso se tiene que aguantar.
1982
Río lunes 26 de abril
Anoche vi “On Golden Pound”, no creí que me gustase y sí, pese a las partes de la hija, tan metidas a la fuerza, qué ridículo cómo se resuelve el problema con el padre dando el salto del trampolín. Pero lo demás me entretuvo. También me gustó “French Lieutenant’s Woman”, tiene un monólogo en el bosque de la Meryl muy lindo, después muchas lentitudes pero se las recomiendo.
1983
Río, miércoles 12 de enero
Ayer vi “Annie” en el cine del Shopping Center de la Gávea ¡qué mala! ojalá ustedes no hayan ido, cómo echar a perder la obra original no se puede creer. Ni la música se luce, una catástrofe. Hacía meses que no iba al cine y pasarán otros más, porque no hay nada, da pavor, la gente de ahora sigue yendo con entusiasmo, no sé de dónde le sale.
Río, miércoles 26 de enero
Bis de los cassettes atrasados “Sylvia Scarlett” con K. Hepburn y Cary Grant, ésa en que ella se disfraza de adolescente, qué asquete, ¿no? Pobre Cukor, la vi anoche sin saber que se había muerto ese mismo día. Tan fea ésta y el año siguiente hizo “La dama de las camelias”.
Río, domingo 18 de septiembre
En el cine vi “Trampa mortal” porque es de Lumet y tenía curiosidad, un ASCO, la obra es inmunda, y pensar que se ha dado tanto.
Río, martes 27 de setiembre
Vi “Mahler”, me gustó bastante.

***
Manuel Puig, Querida familia. Tomo 1 Cartas europeas (1956-1962), Buenos Aires, Entropía, 2005
Manuel Puig, Querida familia. Tomo 2 Cartas americanas – New York-Río (1963-1983), Buenos Aires, Entropía, 2006
Todos los fotogramas pertenecen a Dishonered (Josef von Sternberg, 1931)
[…] Quedé empachado de cine (cartas de Manuel Puig) […]
Me gustaMe gusta